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1. Gris

Poca broma como empiezo el año. Si bien es cierto que que no conecté con él al nivel que lo han hecho muches, al final acabé superado por el apartado artístico del juego. Y creo sinceramente que es lo que busca. No quiere inventar o innovar en mecánicas ni estructuras nuevas, y eso no tiene nada de malo. En contraposición, el bueno de Conrad hace que se cumpla lo que ya empieza a ser un cliché: Cada vez que pulsa el botón pause puede ser un fondo de escritorio. El mérito para Nomada Studio, que ha aparecido en el radar de jugadores por todo el mundo.

Gris Indie GIF - Gris Indie Gaming - Descubre & Comparte GIFs
(Nomada Studio, 2018)

2. Windjammers 2

Sin haber jugado al primero y no saber con exactitud las novedades, sí diré que es interesante las dinámicas que generan los partidos. Uno vs uno, cancha muy cortita y beneficios en ejecutar acciones inmediatas, se genera un combate/discusión entre dos profesionales que parece que llevan más tiempo del real practicando. Y a tope con el homenaje a la recreativas en todos sus apartados. Eso sí, fácil de jugar, difícil de dominar.

Best Windjammers 2 GIFs | Gfycat
(DotEmu, 2022)

3. Out There Somewhere

Juego que llegó a mi radar por Pazos64 pero que me recordó por twitter @amora_b. Y ese motivo, deciros que tiene a parte del equipo de Celeste detrás, podría bastar para recomendaros Out There Somewhere. Plataformas que a priori explota un gimmick (en este caso el protagonista hace uso de una pistola de teletransporte para llegas más lejos) pero que esconde bastante profundidad en sus saltos. Y si eso no es sufciente, deciros que cuesta menos de 1€ y que dura una horita debería servir para que corrieseis descontrolades hacia la cartera, sacaseis una moneda de euro e intentaseis meterla por el puero USB del ordenador cual carrito de la compra.

Out There Somewhere (Tributo por Manuel Casal) - HyperHype
(MiniBoss, 2016)

4. Loop Hero

Desde que vi el primer trailer me recordó, sin tener en cuenta lo mecánico, a Darkest Dungeon o a Slay the Spire: juegos en los que se ve a primera vista su profunfidad y que ahí reside su calidad. Por supuesto tambíen se parece a ellos en los vicios que te pegas y en eso de «una run más y lo dejo«. Pura droga, vaya. Este, por lo menos, tiene una conclusión más asequible, y se ve la luz al final del túnel. Mención especial a todo el apartado artístico, que imita y transmite a la época de los pentium y del Prince of Persia original.

Loop Hero - Desparramemos
(Four Quarters, 2021)

5. FAR: Changing Tides

Con un recuerdo genial de su primera entrega, me lancé de cabeza a por este. Y sí bien es verdad que es muy continuista, no me ha atrapado tanto. Quizá por que se ha perdido el factor sorpresa o por que no he podido evitar fijarme más en sus fallos técnicos —da la sensación que están ahí más por que ha faltado tiempo para pulirlos—, FAR: Changing Tides se queda en tierra de nadie. Eso sí, el equipo le tiene cogido el pulso a eso de crear ambiente y generar momentos y sensaciones de los de quedarte tieso frente a la pantalla.

▷ FAR Changing Tides: cómo resolver el rompecabezas del motor
(Okomotive, 2022)

6. F1 2020

En este caso que sea un título numerado es lo de menos. Siempre he sido seguidor de las carreras de estos monoplazas —se escribir Schumacher sin consultarlo, ojo—, pero llevaba casi 10 años sin acercarme a uno de sus juegos. Con un recuerdo ya lejano, jugar a esta entrega me ha sorprendido en lo que se ha ganado en credibilidad, y creo que esto se podría aplicar en la mayoría de juegos basados en deportes. Se siente más que nunca cuando el coche sobrevira, la tensión de tener los neumáticos muy desgastados e incluso empatizas con Raikkonen —este si lo he mirado—, cuando manda callar a su ingeniero de pista.

Kimi Raikkonen GIFs - Get the best GIF on GIPHY
(Codemasters, 2020)

7. Star Wars Jedi: Fallen Order

Si se inventase una categoría Pop para videojuegos, este entraría de lleno. Ya se habló mucho de la situación de EA con los juegos de Star Wars y lo conservador que es Star Wars Jedi: Fallen Order. Ya con el mando, llega a ser increible lo poco o nada nuevo que propone y lo mucho que coge prestado. Quizá lo más meritorio es que esas referencias no son las más obvias, y logra ligar bien Dark Souls y Uncharted. Hay simil de comida por aquí con lo fácil que entra y lo poco que sacia, pero como eso puede llegar a ser personal, les animo a rellenar los huecos. En mi caso, claramente es una ensalada normalita, sin ningún ingrediente extravagante.

I got the platinum trophy for Star Wars Jedi: Fallen Order on PS4 | PeakD
(Respawn Entertainment, 2019)

8. Gorogoa

De esas propuestas, de cuando Annapurna no fallaba ni una, que se ganan la buena reputación por innovación e intención. Dan ganas de ponerlo en contraposición con los superventas del medio y señalar lo mucho que le tienen que envidiar a Gorogoa —sería muy injusto—, pero haberlo jugado inmediatamente después del anterior en esta lista y habiéndome inspirado y sugerido muchísimo más, uno pone en valor la creatividad y la sencillez de estas propuestas en detrimento de las grandes empresas con más músculo. Que igual he dado muchas vueltas para decir algo obvio, pero que te lo recuerden juegos como Gorogoa da gusto.

The Puzzle Of A Lifetime
(Buried Signal, 2017)

9. Picross S

Si queremos hacer sopas de letras, vamos a un quiosco y compramos un libros de pasatiempos con estos acertijos en su interior. Pues si nos apetecen unos picross y tenemos una Nintendo Switch, vamos a la tienda digital regentada por Mario y adquirimos uno de los Picross S.Todo bien, hasta que me encontré con los Mega Picross, en los que hay números que afectan a dos filas o columnas. Cuesta llegar a entenderlos, y una vez lo hice, en momentos sentía que los completaba por suerte, y se pierde esa exactitud que hace de los nonogramas un puzle de lógica perfecto.

(Jupiter, 2017)

10. Tunic

Las primeras horas se colocan entre las mejoras de la industria, y no por historia ni por lo que está pasando, si no por la sensación de descubrimiento que nos vuela la cabeza. Casi cada minuto encontramos un nuevo pasadizo, una nueva mecánica o una nueva página del manual que nos confirma esa respuesta que nos rondaba la mente con un sonoro «Aaaaaaaaaah». Y, ya que me sacáis el tema, lo del manual no tiene sentido. De las mejores muestras de cariño a ese pequeño arte que se ha perdido con el tiempo, que reivindicarlo me hace sentirme viejo, pero del que generalmente se guarda un gran recuerdo. Quizá la mezcla final de forma Tunic contengas más trazas de las que me gustaría de Dark Souls, pero, en general, deja muy buen poso.

(Andrew Shouldice, TUNIC Team, 2022)

11. The Legend of Zelda: Link’s Awakening

No llevo muas aventuras por Hyrule a la espalda, pero desde la primera me fascina como en este reino cabe cualquier cosa. Una civilización en miniatura, una luna espeluznante que destruye el mundo, gente-pez o máquinas de guerra gigantes. Pues Link´s Awakening me ha parecido el más raro en este sentido hasta el momento. Desde el comienzo, con Link despertando en una isla, a priori lejos de Kakariko y los demás lugares habituales, hasta una aldea poblada entera por, como se les llama por ahí, furros, a lo Bola de Dragón. Por lo demás, lo que se puede esperar de un Zelda 2D: mucha mazmorra y mucho paseo por el inventario cambiando de objetos equipados; que si gusta la movida, adelante, se disfruta un montón. Y, por supuesto, mención especial al aspecto visual de esta edición para Switch, que personalmente cubre mi fetiche por las estéticas parecidas a dioramas.

(Grezzo, 2019)

12. Final Fantasy XIII

Puede que ya no se pueda jugar al título sin tener en mente la caña que se le dio en su día, o quizá tenga que pasar mucho tiempo. Entré en él juego como fan de la saga, consciente de toda la polémica, pero también animado por tanta gente que se anima a reivindicarlo últimamente. Y, sin duda, me sumo a este grupo. Desde luego es un Final Fantasy raro, y deja de lado la libertad para viajar —hasta cierto punto, bastante avanzado el juego—, las visitas a poblados y las charlas con sus habitantes, y lo hace todo mucho más directo. Sí, hablo de pasillos, que nada tiene que tener de malo si apetecen. En el combate, aunque influencia mucho al bien logrado sistema de Final Fantasy VII Remake, perdemos control sobre los miembros del equipo y es todo mucho más automático. Pero para nada es un juego olvidable. He cogido cariño a sus personajes y, tras una primeras horas confusas, llegué a meterme en su trama. Lo dicho, me sumo y reivindico el comienzo de las aventuras de Lightning y sus coleguitas.

(Square Enix, 2009)

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