Categorías
Inventario

Inventario Kenny 2021

Llámalo inventario, llámalo juegos a los que les doy un tiento este año

1. Super Mario Picross

El tipico librito de pasatiempos que venden en los kioskos, pero monotemático. Mario y Wario son solo una excusa para poner su careto en la portada por que apenas hay nonogramas en el que se descubra un dibujo relacionado con el Reino Champiñón, pero si vienes aquí a picar cuadros eso te da igual. Picarás cuadros. Resumiendo: si os gustan los picross, aquí teneis una cantidad ingente.

https://images.nintendolife.com/98dabb93ad370/1280x720.jpg
(Ape Jupiter, 1995)

2. Doom Eternal

Es como cambiar de ir al trabajo en un Seat Ibiza a un Lamborghini. Frenesí gore a 300 km/h en el que en todo momento tú eres el reto para los demonios. Ellos para tí son sólo un trámite para avanzar a la siguiente arena con más estorbos con piernas. Bueno, algunos no tienen piernas. Y los que sí, suelen acabar separadas de su dueño. En nuestro crítica podéis leer lo que se me pasaba por la cabeza mientras lo jugaba.

Doom Eternal GIFs - Find & Share on GIPHY
(id Software, 2020)

3. Skate 3

Ya dieron con una fórmula excelente en la primera entrega, e ir a por más puede salir bien, pero también puede poner capas con la suficiente opacidad como para que la base pase algo desapercibida. Más no siempre es mejor. Y es lo que me ha ocurrido con Skate 3. Me lo he tomado como juego de momentos tranquilos. Yo, la tabla, y una ciudad que hace entera en la que jugar, como salir al patio del colegio en el recreo tú solo. Se puede disfrutar así, pero de vez en cuando el juego te recuerda que hay más, y no lo quiero. Conclusión, si vais a jugad a la saga, jugad al primero — Por favor, EA, no la liéis con el nuevo, no quiero sacar rodamientos o tablas nuevas de cajas de loot—.

Skate 1-3 & Skate It | Wiki | Video Games Amino
(EA Blac Box, 2010)

4. Ace Combat 7: Skies Unknown

Creo que es algo que ya se ha perdido, pero como nos flipaban los cazas en los 90. Y Ace Combat lleva desde entonces agradando al Maverick que llevamos dentro. combates de aviones tal y como los imaginamos aderezados con drama político japonés. Una combinación curiosa pero que acaba siendo el hilo del que tiramos hasta completar el juego con un muy buen sabor de boca. Que alegría cuando nos olvidamos de sucesores espirituales y son los parientes de género los que nos recuerdan por que fueron, y son, tan buenos.

ACE COMBAT™ 7: SKIES UNKNOWN | la web de bolicheintercambios
(Project Aces, 2019)

5. Ori and the Blind Forest

Que gusto cuando el movimiento del personaje no solo es la base del juego, tambien la recompensa por avanzar. Metroidvania de libro, que hace todo lo bueno del género, y nada de lo malo. Y no suele ser muy fan de estos, pero no le puedo ni una pega. Junto con una aspecto visual requete bonito pintado a mano y una banda sonora que se queda conmigo para el resto de mis días y una historia que resulta interesante, el resultado es una obra sin fallos.

Ori And The Blind Forest: A Light of Hope to our Hearts | PeakD
(Moon Studios, 2015)

6. Ori and the Will of the Wisps

Se fundamenta sobre dos pilares: Continuar con la personalidad de la primera entrega e inspirarse Hollow Knight, uno de los puntos de inflexión dentro del género. Todo va a más, incluso el movimiento, que ya estaba bastante pulido. Junto con una banda sonora que acompaña cada momento a la perfección, un paso adelante en lo visual sin dejar de lado el diseño de arte, unos personajes a los que les coges cariño y un historia tierna pero dura cuando quiere serlo se queda un juego de los que hace bien lo que se propone y destaca en casi todos sus apartados.

Ori And The Will Of The Wisps GIFs - Get the best GIF on GIPHY
(Moon Studios, 2020)

7. Carrion

No quiero que suene despectivo, pero me parece el juego de proyecto de final de carrera perfecto. Empezando por que la premisa de encarnar al mounstro es lo más interesante, las mecánicas y la exploración son las de un metroidvania sencillito. Ante esta sencillez, el juego sabe que tiene que parar pronto para no hacerse aburrido y enseñarte nuevas habilidades hasta casi el final. No hay mapa y a veces tenía la sensación de estar perdido, pero no hay muchos caminos y al final si no es uno, es el otro. Total, que Carrion reafirma lo que sospechábamos: Lo que mola es ser el Alien, no el humano.

Carrion (Análisis PC por Manuel Casal) - HyperHype
(Phobia Game Studio, 2020)

8. Black

Criterion estaba muy en forma y este juego lo demuestra. Se sacaron de la manga un shooter moderno un año antes del primer Modern Warfare. Eso sí, de táctico tiene poco. Cada bala perdida que impacta en donde no debe es un espectáculo de explosiones encadenadas y gente mala saliendo por los aires. Sumamos una destructibilidad del escenario altísima y tenemos un Burnout de tiros que hoy día se sigue recordando como un adelantado a su tiempo.

Black Ps2 Game posted by Ryan Tremblay
(Criterion Games, 2006)

9. Donut County

Se basa en un mecánica, experimenta hasta donde la puede llevar y cuando no puede más, acaba. Cuando el planteamiento es sencillo el merito está en que nada falle, y aquí Ben Esposito no solo lo consigue, también rodea a el juego de un humor «mapachil» muy simpático. El resto —gráficos, arte, sonido—, emana personalidad por todos los lados. En definitiva, es como una temporada de una serie de dibujos animados para toda la familia protagonizada por un mapache que quiere ver el mundo arder.

Latest Donut County GIFs | Gfycat
(Ben Esposito, 2018)

10. NieR: Automata

No se me da bien subirme a un tren en marcha. Las expectativas a cumplir por NieR eran altas y las cumple, pero no el juego completo. La historia, cuando avanza, siempre es hacia sitios interesantes y es muy difícil que no conmueva a cualquiera en algún punto de su trama. Me voy a acordar de muchos momentos, pero también de que de 40 horas de partida, 30 son de paseos por un mundo vacio y con un combate vistoso pero simple. ¿Llega a aburrir? Sí. ¿Merece la pena llegar al final? Por supuesto. Al final desarrollamos una relación tóxica con Yoko Taro. Le queremos, pero nos hace daño.

Картинки по запросу cosplay 2b gif | Pelo de chico anime, Nier autómata,  Arte anime
(PlatinumGames, 2017)

11. Gato Roboto

En la enciclopedia, cuando buscas Metroidvania, sale una imagen de Gato Roboto. 4 horitas directas al grano que no desmerecen nada al género. Todo lo contrario. Me repito, pero que importante es que se juegue bien, que esté pulido y que la comunicación con el jugador sea clara. Tanto como que cuando manejamos al gato la interfaz es limitada pero que cuando entremos en el Mecha tengamos más información. Y si con esto que acabo de decir no os tiráis de cabeza a por él, es que tenéis alta la glucosa o algo. Haceroslo mirar.

Gato Roboto GIFs - Get the best GIF on GIPHY
(Doinksoft, 2019)

12. Genesis Noir

Admiro el estilazo que tiene. El Jazz, el noir, el minimalismo y lo onírico se fusionan en un resultado digno de aplaudir. Pero su trama se complica con astrofisíca y el origen del universo y no es que no se pueda hacer, debe ser muy complicado, pero es que aquí no funciona. Acaba siendo más lioso de lo necesario, y la historia llega a su final y se entiende lo que ocurre, pero, por lo menos conmigo, el conjunto de todo no ha acabado de encajar. Aún así, sonido y arte visual destaca con mucha fuerza y es entendible el ruido que ha generado recientemente.

Genesis Noir | Falling GIF by Evan Anthony | Gfycat
(Feral Cat Den, 2021)

13. Narita Boy

Toda la parte sonora y visual esta muy trabajada. Los gráficos, los efectos visuales, las animaciones y hasta el combate queda agradable, combinando animaciones bastante vistosas con opciones variadas y originales para golpear a los enemigos. Todo esto pesa más que una que una linealidad bastante liosa y una historia que hasta el final no terminar por desmelenarse, que es lo que va pidiendo el resto del juego desde el principio.

Top 30 Narita Boy GIFs | Find the best GIF on Gfycat
(Studio Koba, 2021)

14. Haven

Desde Furi, la gente de The Game Bakers se está especializando en hacer juegos… raros. Este creo que es fácil definirlo y donde está el foco, o por lo nos sonaba haberlo jugado antes. El caso de Haven va un poco más allá. Tiene combate por turnos, pero no es un RPG. Exploramos un mapa grande dividido por zonas, pero ni es un metroidvania ni un mundo abierto. La conclusión que a la que he llegado es que a lo que más se parece es a una Visual Novel, en este caso sobre la pareja con la relación más creible del medio. Siendo código programado, se quieren, discuten, juegan y tontean como cualquiera de nosotres lo haríamos.

Haven 02 GIF | Gfycat
(The Game Bakers, 2020)

15. Pokémon Let’s Go, Pikachu!

En Nintendo saben que les que jugamos a las primeras ediciones de los monstruos de bolsillo ahora somos grandes y tenemos un poco de poder adquisitivo. Combinado con un fenómeno mundial a la altura de muy pocos, tocaba volver a Kanto. Cuanto importa cada parte es decisión de cada une, y yo quería lo más parecido a lo que viví en la Game Boy con mi Pokemón Azul mientras las mecánicas de Go no molestasen, y es precisamente lo que me he encontrado. Hasta luego Pueblo Paleta, volveré en el siguiente ataque de nostalgia.

Pin on Anime(ted) Gifs
(Game Freak, 2018)

16. Spiritfarer

En lo que a pulsar botones se trata, es un juego de gestión, un Stardew Valley chiquito, sin agobiar con barras de energía ni eventos ocurriendo al mismo tiempo. Nadie se va a impacientar si tardas más o menos, y todos los recursos están a cinco minutos. Lo realmente importante de Spiritfarer es su trama, que gira en torno a la muerte, y sus personajes. No suelo volver a jugar a lo que ya he pasado, pero este por un motivo especial: por que Astrid, Gwen y Summer ya se han ido, y recuperarlos sería desvirtuar la lección aprendida que ellos y ellas me han enseñado.

Spiritfarer GIFs - Get the best GIF on GIPHY
(Thunder Lotus Games, 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *