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1. Picross DS

Arrancamos 2022 de la mejor forma: con muchos picross. Los de 20×20 se hacen algo chiquitos para la pantalla de la DS, pero nada que impida disfrutarlos. Especial mención a la fisicalidad tan gustosa que aportan la pantalla táctil y el stylus.

Picross DS
(Jupiter, 2007)

2. Antoher Code: Two Memories

Una de esas mezclas entre aventura gráfica y visual novel que los creadores de Hotel Dusk tienen (tenían) tanta mano derecha haciendo. No es muy largo y los puzles son sencillitos, cosa que, junto al carisma de sus personajes, lo hace un jueguito de fin de semana estupendo.

Another Code: Two Memories GIF
(Cing, 2005)

3. Sakuna: of Rice and Ruin

Es una propuesta original, muy de autor, y eso mola. La parte del cultivo del arroz está muy bien llevada, traslada los ritmos pausados el costumbrismo de la vida en el campo y adapta de una manera jugablemente entretenida el ciclo anual de cuidar los conreos. A los combates, en cambio, se les nota más las limitaciones del desarrollo. Esta falta de pulido en control y hitboxes puede dejar un regusto amargo en el último tramo del juego, y es una lástima porque sus momentos más íntimos brillan con una luz muy tierna.

Sakuna Of Rice And Ruin GIF
(Edelweiss, 2020)

4. Prey

Un inmersive-sim excelente. Tanto por lo inmersive (la ambientación es absorbente y sorprende hasta qué punto llegamos a sentirnos dentro de la Talos-1), como por lo sim (en todo momento el juego ofrece un gran abanico de posibilidades para afrontar sus situaciones). Ambos aspectos se hacen más profundos a medida que avanzamos, con una narrativa misteriosa que se abre poco a poco y unas mecánicas súper versátiles que constantemente se están ampliando. Fresco, sugerente, e inmersivo.

Prey GIF
(Arkane Studios, 2017)

2022

5. Bloodborne PSX

Se trata de un proyecto fan que busca (y consigue) traducir la fórmula Bloodborne a los estándares de la PSX. Entiende a la perfección aquello que conforma la personalidad del juego, y eso se nota en cada callejón de Yarnham. No todo, además, está reproducido al milímetro: la creadora se toma la (merecida) libertad de añadir algunos cambios y secretitos súper agradecidos. Invita, además, a reflexionar sobre el mundo de los demakes y el valor del fanart (dando textitos como este jeje).

Watch The Prism — mendelpalace: ashendemon: BLOODBORNE PSX DEMAKE...
(Lilith Walther, 2022)

6. Tales of Arise

A nivel jugable es un JRPG bastante dinámico: combates en tiempo real, mucho combo vistoso, y exploración de espacios bastante abiertos. La narrativa no es revolucionaria, pero dentro de su corte tradicional (a veces un poquito más emo de la cuenta) se atreve a hablar abiertamente de injusticias sociales. Lo mejor con diferencia, sin embargo, son sus protagonistas. Cada línea de diálogo de todas las posibles permutaciones de interacción rebosa personalidad, y es precisamente este carisma el que termina haciendo que las 60 horazas que dura se pasen como si nada.

Tales Of Arise Reach GIF - Tales Of Arise Reach Come To Me - Descubre &  Comparte GIFs
(Bandai Namco, 2021)

7. Detective Pikachu

Lo cogí como juego de transición, para no estar con los brazos cruzados hasta que saliese Elden Ring, pero lo terminé disfrutando muchísimo. Es tan sencillito y tan mamarracho que lo juegas con una sonrisilla contante en la cara y, a un nivel de lore más concreto, hace una representación de la convivencia cotidiana entre humanos y pokémon que pocas veces se ha explorado con mejores resultados. El Pikachu amante del café, simplemente hilarante.

Detective Pikachu GIF
(Creatures, 2016)

8. Elden Ring

No sé, tronco, muchísima mandanga aquí. Claramente es un acercamiento muy trabajado de la fórmula souls al mundo abierto, pero sí es cierto que inevitablemente se pierde parte de la genialidad del diseño (tanto de niveles como narrativo) que le daba la linealidad. Más allá de eso y de unos compases finales que pueden estomagarse un poquito, perderse por las tierras intermedias es un auténtico placer. Investigar siempre recompensa y, en ese sentido de descubrimiento, me ha parecido una experiencia maravillosa la de vivir un evento de tales magnitudes desde dentro.

Eldenring Ds GIF - Eldenring Elden Ring - Descubre & Comparte GIFs
(FromSoftware, 2022)

9. Hamtaro: Ham-Hams Unite!

Un poco por el meme y un poco porque realmente me gustaría sacar algún texto al respecto, he empezado a jugarme todos los juegos de Hamtaro. Este primero (segundo si contamos una entrega anterior que no salió de Japón), ya plantea ideas que serían conceptos troncales en los siguientes títulos para GBA. Jugablemente es muy amable, pero entiendo que es precisamente ese toque naif, en sintonía con su música y sus animaciones, lo que uno viene a buscar aquí.

Hamtaro: Ham-Hams Unite!
(Pax Softnica, 2001)

10. Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak

A gusto personal, mi juego preferido de la saga. Encuentra un equilibrio muy bien medido entre cucadas y hámsteres siendo monos, y un desarrollo de la aventura con puzzles interesantes. El hecho de que saliese en la mejor consola de la historia (Game Boy Advance, para los del fondo) también ayuda a que gráficamente sea incluso más bonito que el anterior. Un juego bonito, divertido y muy wholesome, de esos que a veces el cuerpo te pide con ganas.

(Pax Softnica, 2002)

11. Hamtaro: Rainbow Rescue

Seguimos con la época dorada de Hamtaro, aunque a partir de este juego la franquicia cambió de manos, de Pax Softnica a AlphaDream, y se nota. El gameplay es bastante más directo, dejando de lado el rollito de aventura gráfica de los anteriores, pero los cambios le sientan bien y, junto a un montón de minijuegos graciosetes, el juego termina teniendo unas vibras muy similares a las de la serie.

(AlphaDream, 2003)

12. Every Letter

Juego chiquitito, de esos que te encuentras rebuscando por itch.io. Nos pone en la piel de una persona cuyo trabajo consiste en escribir cartas (alguien nos pide que le escribamos una carta a otro alguien hablando de algo en concreto). Es cortito, pero plantea los temas de manera que todos nos hacen reflexionar un poco. Muy buen sabor de boca, la verdad.

(Violet Fairy, 2022)

13. Hamtaro: Ham-Ham Games

Otro de los más míticos. Aquí, el rollito tan guay de los minijuegos que había en el anterior juego pasa a ser el protagonista absoluto, con la diferencia de que, en esta ocasión, todos siguen una misma temática: los deportes olímpicos. Podemos correr, saltar y nadar, jugar a tenis, a volley y tirar con arco. Todo envuelto en un estilo gráfico súper bonito que ya es marca de la casa.

(AlphaDream, 2004)

14. Bioshock Infinite

Es algo con ciertas reminiscencias al primero, sobre todo en su tramo inicial, pero con unos objetivos bastante distintos. Al principio no encajé nada con su propuesta, pero con el tiempo le cogí el gustillo a una historia que, aunque nada revolucionaria, sí sabe interesar lo suficiente para acompañarte hasta que terminas el juego. Por lo demás, aunque los cambios en ambientación (Raputre por Columbia) y de temas que explora me parecían necesarios, no creo que fuesen las mejores elecciones. Un juego bastante hijo de su tiempo, con una trama grandilocuente y demasiados tiroteos.

(Irrational Games, 2013)

15. Road to Guangdong

Juego estilo road trip que, mezclando la conducción y la gestión de recursos, busca hablar sobre los valores y costumbres de la cultura tradicional china. La idea me parecía súper sugerente (más aún cuando el juego busca explorar estas ideas a través de la familia, el legado, y la comida) pero lo cierto es que al final termina siendo mucho ruido y pocas nueces. A penas profundiza en sus temas y se siente como una oportunidad desaprovechada pero, por contra, los momentos de conducción son de las experiencias más relajantes que he jugado en mucho tiempo.

(Just Add Oil Games, 2019)

16. Hi! Hamtaro: Ham-Ham Training

Último juego de Hamtaro (este ya para Nintendo DS), y sin duda el más flojito de todos. Tanto la ambición como simplemente las ganas de hacer un buen juego brillan por su ausencia, y el producto que entrega AlphaDream se resume en un puñado de minijuegos sin contexto y con unos valores de producción muy por debajo de los anteriores. Da penita que algo tan bonito termine así.

(AlphaDream, 2008)

17. Super Mario 3D Land

Uno de esos juegos que te compras por la calentada máxima y porque sale Mario en la portada. Pero lo cierto es que el rollito de «pequeños escenarios en tres dimensiones, rapiditos de superar y con muchas mecánicas para ir explorando» le sienta de maravilla. No es especialmente complicado, y eso es guay (genial para echarse unas partidillas antes de irse a dormir). Especial mención a la música, que en todos los Mario es maravillosa pero aquí se pasan de la ralla con lo de molar.

(Nintendo, 2011)

18. Polarium

De este no tengo demasiado que decir. Pasatiempos de esos de intentar trazar una línea con ciertos requisitos, siempre sin levantar el lápiz. Es entretenido y eso, pero no son picross. Solamente los picross son picross.

(Mitchell Corporation, 2004)

19. Ape Escape

Plataformas tosco noventero y golpe de nostalgia a partes iguales. La historia es solamente una excusa para llevarte por ahí capturando monetes, pero lo cierto es que es tan divertido que da absolutamente igual. Supongo que este fue uno de los primeros intentos de PlayStation por hacer un plataformas en tres dimensiones, y sorprende la versatilidad de los escenarios y de algunos gadgets.

(Japan Studio, 1999)

20. Loop Hero

Un melonazo que me quedó pendiente del año pasado. Me flipa el dinamismo de las partidas, el concepto de las sinergias ambientales sobre el «tablero» y, sobre todo lo demás, lo bien que se explica un juego que a priori puede parecer tan poco legible. A las pocas partidas puedes leer la situación de la partida en un solo vistazo a la pantalla y eso, sumado al giro de tuerca para los RPGs que supone su premisa, me parece como para ponerlo entre los mejores de 2021. Hacía mucho que no me enganchaba a un roguelike con tanta intensidad.

(Four Quarters, 2021)

21. Wide Ocean Big Jacket

Mierda de la buena, ya os lo digo. El juego, una especie de walking simulator súper costumbrista, trata de una adolescente que va de acampada junto a su novio y sus tíos. La intimidad y los pequeños momentos son los auténticos protagonistas, esa clase de escenas muy humanas y muy bien escritas. Estoy dándole vueltas a si escribir algo al respecto, seguiremos informando.

(Turnfollow, 2020)

22. Gotta get Stinkier 3D

¿Os acordáis de cuando, en el instituto, después de la hora de educación física, todos los chavales apestaban a Axe? Pues este juego es una broma constante sobre eso. Visualmente es llamativo, y tiene algún puzle bien planteado, pero lo mejor de lejos es lo mamarracho de su guion.

(ihaverabies, 2022)

23. Katamari Damacy Reroll

Y hablando de juegos mamarrachos, este es la mamarrachez por antonomasia. El humor absurdo e inocentón de sus situaciones es descacharrante, y la manera en la que plantea pequeños puzles con una mecánica tan sencilla roza lo cerebro galaxia. El control es algo tosco, y en algún momento puede llegar a frustrar, pero nada que una banda sonora de 10 no me haga perdonar.

(Monkeycraft, 2018)

24. Eastward

Aventurita pixelada con muchas reminiscencias de la SNES. Tiene un poco de todo: exploración, combate, puzles, diálogos… Y aunque no profundiza demasiado en ninguno, encuentra una buena harmonía entre todos. En ocasiones la historia se puede hacer un poco pesada, y hay un par de capítulos que claramente son de relleno, pero por lo demás desprende una ternura única.

(Pixpil, 2021)

Américo Ferraiuolo

Ambientólogo, camarero, y videojuerguista en porcentajes todavía por establecer. En un estado difsuso entre lo emo y lo hipster. Me encantan los cómics de autor, los insectos, My Chemical Romance y el café ardiendo. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

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